Y es que en cualquier actividad que se realice las personas deben tener una adecuada postura a fin de evitar lesiones sobre todo en el cuello y la espalda, pues son las zonas que más se afectan por hábitos inadecuados e incluso por labores sedentarias como el estar durante más de ocho horas sentado frente a una computadora.El ortopedista del Hospital Clínica Bíblica, Roberto Blandón, comentó que al estar en esa postura durante varia horas al día implica una presión excesiva en las curvas de la espina dorsal incrementando el estrés en las vértebras, discos, ligamentos y músculo, lo que a la vez lleva a un desgaste prematuro de las articulaciones.Molestias
Blandón explicó que cuando se acostumbran posiciones que vayan contra la naturaleza de la columna, no solo se siente fatiga y dolor, sino que estéticamente no se ve bien y es que por ejemplo, las personas que caminan sin su espalda recta se ven mal, de ahí que se trata de un asunto de salud pero también de observarse adecuadamente ante los demás.
“Una mala postura causa fatiga, dolor, cambios degenerativos en la columna, en un futuro puede haber pinzamientos de los nervios, rigidez articular y daños en las articulaciones. Estos síntomas pueden ser inmediatos o presentarse luego de algún tiempo, depende de la capacidad de resistencia del músculo”, aseveró Blandón. El experto aseguró que lo más grave es que una mala postura lleva a ejercer una presión sobre las vértebras por lo que puede darse un dolor crónico y si ya hay padecimiento de enfermedades como fibromialgia o artritis, estos hábitos inadecuados pueden empeorar causando muchas más molestias en la persona.
Cambios
Blandón comentó que de los pacientes que recibe en su consultorio, alrededor del 40% acuden por molestias causadas a raíz de malas posturas, por ello es tan importante educar a la población a fin de que aprenda a sentarse correctamente, a agacharse de manera que no implique daños a la columna, y en general, a realizar sus actividades con una buena postura.
“En mi consultorio educo a los pacientes a tener buenas posturas; a levantarse de forma correcta de una silla o de una cama, a cargar bien un bulto en el caso de los niños y usar un zapato adecuado porque el tacón alto es una situación que causa mucho problema, las personas están muy desinformadas”, añadió.
En los niños ocurre una situación particular y es que imitan la mala postura de sus padres, pero además, el sedentarismo del que son víctimas les hace padecer muchos problemas.
“Una buena postura permite a la persona estar en una posición durante un tiempo prudencial sin que le causa fatiga o dolor y que estéticamente se vea agradable”, manifestó.
Ayuda
Para ayudar a cambiar una mala postura mientras se lee o trabaja se creó un moderno dispositivo llamado “Porta Book”, el cual es un soporte plástico para libros o computadoras portátiles el cual permite ajustar la altura y el ángulo de los mismos a cinco niveles distintos según sea lo más cómodo para la persona.
Este aparato reduce la radiación y el calor cuando se usa la portátil en las piernas, además, ofrece espacio para guardar implementos de escritorio, hojas y documentos, por lo cual no solo es saludable sino también útil. Existe el “Mini Porta Book” en el que se pueden colocar artículos más pequeños como juegos electrónicos o calculadoras.
“Es un aparato que acerca lo que se pone sobre él a la persona, así no tiene que agacharse, esto mejora la postura, hace que se fatigue menos y evita que se fuerce la vista. Se puede poner sobre el escritorio o las piernas, es muy sencillo pero muy efectivo para prevenir malas posturas y por tanto, lesiones”, agregó el experto.
Este artículo se puede conseguir en librerías y tiendas de artículos de tecnología, si desea más información sobre el mismo puede comunicarse al correo electrónico urdisa@racsa.co.cr .
Última actualización el Lunes 27 de Julio de 2009 06:11
Escríbale a Angie López Arias: alopez@prensalibre.co.cr .